El tiempo

El tiempo
Muchas personas pensaran que esto no merece la pena, pero quiero compartir con vosotros el paso de mis días, mi tiempo y mi vida, y por supuesto la de todo aquel que quiera dar su opinión, consejo o simplemente compartir su vida con nosotros. Gracias por compartir tus momentos.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Avlar y escrivir vien


Me imagino que al leer le título a todo el mundo se le habrán puesto los ojos como platos, ya sé que está mal escrito, pero es que últimamente estamos dejando de lado el uso correcto de la escritura.
Las Academias de la Lengua Española han publicado el libro El buen uso del español que saldrá ahora en España y en 25014 en Hispanoamérica.

Ha sido redactado bajo la óptica del panhispanismo, está redactado de forma clara y didáctica con bastantes ejemplos para facilitar la compresión de la norma lingüística algunos fenómenos como el seseo, el ceceo y el voseo, y cuestiones como las reglas de acentuación gráfica, los signos de puntuación, los latinismos, los extranjerismos, el uso de mayúsculas y la formación del plural están presentes en este libro.
Y ahora volviendo al mal uso de las palabras, cada vez nos estamos acostumbrando a escribir utilizando el menor número de letras, y eso ocurre prácticamente desde que las nuevas tecnologías están a la orden del día.
Antes de que existieran aplicaciones como wassap, line… que la comunicación es instantánea y además gratis, lo que se usaba eran mensajes de texto, los conocidos como SMS, para escribir estos SMS, hay normas conocidas por todos, que se utilizan desde siempre en las comunicaciones por escrito, por ejemplo, no se escribe en mayúsculas nada más que en siglas, ya que si no se considera que el que escribe está gritando. El humor y la ironía se suele decir con emoticonos, anteriormente se ponían con los mismo caracteres que usamos comúnmente, solo que había que girar la cabeza, algunos de estos emoticonos son:




       contento :)           
       triste       :(           
       sorpresa :-o       
       guiño      ;-)








Las frases mas frecuentes se abrevian a pocas letras por ejemplo ¿Que tal estas?  Se suele poner como kte? o te quiero mucho como tqm.

En función de la creatividad de los usuarios se utilizan distintas formas para acortar ya que solo había 160 caracteres para poder mandar un mensaje, asi es que como la imaginación es prodigiosa, nos hemos encontrado con SMS que decían:

Hl kdda esta trd en univ q prof exo d2 kk xar bbr crvza bso


Es decir:

Hola quedada esta tarde en la universidad que el profesor se ha hecho los dedos mierda, para beber cerveza besos.

Está claro que ahorrar se ahorra, pero nos lleva a acostumbrarnos a no escribir correctamente, así es que si en los mensajes no se acentúa, la Y sustituye a la LL, la H desaparece por muda, quitamos la E del principio de las palabras, la CH se cambia por la X, los signos de interrogación y admiración se ponen solo al final, y utilizamos signos matemáticos o números en sustitución de palabras o silabas como t2 por todos, pues tendremos a los miembros de la Real Academia Española trabajando constantemente para unificar criterios.

Sinceramente creo que seria una pena que se pierda el rico vocabulario y las expresiones que tenemos en el español, asi es que a mirar el nuevo libro que se va a publicar e intentar leer más, y escribir mejor.
La frase era de la película Quédate a mi lado de Julia Roberts y hoy os dejo una canción, animaros a participar…

“...Palabras más o menos, las que hoy me duelen
...Palabras más o menos, sentimientos ajenos. "

Que os vaya bonito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario