El tiempo

El tiempo
Muchas personas pensaran que esto no merece la pena, pero quiero compartir con vosotros el paso de mis días, mi tiempo y mi vida, y por supuesto la de todo aquel que quiera dar su opinión, consejo o simplemente compartir su vida con nosotros. Gracias por compartir tus momentos.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Antonia

Las personas mas bellas con las que me he encontrado, son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades.

Esta noche os voy a hablar de Antonia, para mí ha sido una mujer importante en mi vida, y os preguntareis ¿por qué de Antonia? Pues de cara a las fiestas que vienen, y en las que la mayoría nos juntamos con nuestros familiares o seres queridos… hay muchas personas que están completamente solas, y es por ellas para quien hoy escribo.

Antonia era mi vecina, esas vecinas mayores, con pelo blanco que casi todos hemos tenido, y que vivía sola, bueno con su perrita, pero esta también se murió. Yo recuerdo a esta Antonia pero ella había sido joven y había tenido familia y ahora está completamente sola (había algunas primas e incluso hijastros, pero ella estaba sola).

Recuerdo que era en unas navidades que para mí fueron las más tristes, de esto hablare en otro momento, y antes de cenar el día 24 de diciembre, estaba ella sentada en mi casa en un sillón, en la calle se oían petardos, canciones, coches, gente y en la tele música, gente guapa y feliz…

Y le dijimos que cenara con nosotros, que no teníamos ganas de fiesta y estábamos solo los cuatro, y ella contesto, no muchas gracias, pero no, yo sé lo que esta noche es para vosotros, y yo no quiero molestar, estoy acostumbrada a pasarlas sola, me he comprado mis gambitas, unos espárragos y unas chuletillas de lechal, y luego a la cama. Mañana nos veremos.

Y se levantó y se fue

Antonia no había estado siempre sola, ella me había contado su vida muchas veces, y yo la decía Antonia tu vida hay que contarla, y hoy desde esta página me permito la libertad de contaros algo sobre ella, sé que este donde este, le gustara. Sé que tengo poco espacio y no es justo que solo ocupe unas líneas, pero de momento es lo que tengo.

Nació en un pueblo andaluz, hija única, y muy pronto se quedó sin su madre, ella era muy pequeña y apenas la recordaba, solo por una foto que guardaba su padre, la única que tenían del día de su boda, su padre no volvió a casarse, pero claro un hombre solo  en los años 20 trabajando, no podía hacerse cargo de una criatura, y la cuidaban unas tías, o alguna vecina, hasta que su padre llegaba.

Así es que para estar sola, su padre le dijo que lo mejor era que se casara y con 16 años se casó, era el 36 y España entraba en una guerra que duraría 3 años, su novio, ella decía que era muy guapo, pero claro nada más casarse se fue al frente, y volvió a los pocos meses para pasar en su casa 18 días, ella se quedó a vivir con su suegra que además era una de sus vecinas, en estos 18 días Antonia se quedó embarazada, su marido volvió a la guerra y nunca más se supo, solo tenía una foto del día de su boda, él no se enteró que iba a ser padre, y ella nunca llego a saber si había muerto o consiguió salir del país y vive en Francia, yo a veces le preguntaba si no quería buscarle, y ella me decía, que no, que aunque le viera no podía sentir nada por alguien a quien no había vuelto a ver.

Antonia tiene una hija, ella siempre decía que era tan blanca y tan bonita, que además se criaba tan bien y de repente cuando la niña cumple 6 meses, la ponen una vacuna, enferma y se muere. Aunque os parezca morboso, en ese momento la suegra cogió a la niña la puso el mejor vestido y la llevo al fotógrafo, para inmortalizar a su nieta para cuando llegara su padre, esa foto es lo único que le quedo a Antonia de su hija.
Cuando la guerra termina Antonia tiene 19 años y espera a que llegue su marido, podrán vivir juntos y tener más hijos, pero cuando el tiempo va pasando, como no vuelve ella le dice a su suegra que no se puede quedar para siempre allí y mete todos sus recuerdos en una maleta y se va a Madrid a servir.

En Madrid encuentra una casa de gente de mucho dinero que necesita una niñera para su hijos, creo que tenían 6 o 7, y allí entra Antonia y está sirviendo durante más de 30 años, primero cuidando a todos los hijos pequeños  y luego a los no tan pequeños, es en ese tiempo en el que hace amistad con las que luego han sido sus amigas, Carmen era la cocinera, eran tan amigas que en la boda de esta última, Antonia le daba traguitos del whisky del señor y como la otra no quería se lo bebía ella, y se emborracho,  y fue a la boda con el traje de servicio y una abrigo negro que cogió de una percha y le quedaba muy grande, ese día mientras ella pasaba su melopea, la cocinera que iba a sustituir a Carmen, se largó llevándose la maleta de Antonia, con los únicos recuerdos que tenia de su vida, las fotos de las personas que siempre había querido. Ya no tenía nada a que agarrarse, ya sí que estaba completamente sola, su padre ya había fallecido.

En uno de esos días, ella que ya era amiga de mi abuela, se junta con ella y esta que era muy “echa pa lante” le dice que porque no le presenta a uno que tiene una tienda por donde la de mi abuela que se había quedado viudo y tenía varios hijos, así por los menos no estaba  sola en el mundo, bueno tenia amigas, pero a veces la soledad no es tan buena compañera, y los presento y la cosa funciono,  no se pudieron casar porque que ella estaba casada, y como a su marido no le dieron por muerto…

Y vivió en el piso que ella se había comprado bastantes años feliz, pero como ella decía, su destino era estar sola, su pareja murió y desde ese día, ella se lo guisaba ella se lo comía, siempre nos decía eso.
No dudo que había vivido feliz, y de verdad que se reía y disfrutaba de la vida, y uno cuando la veía, que era buena persona, no sabía leer ni escribir, pero le encantaba que la contaras cosas, y ella contarlas, y te contaba la historia de su vida, que yo solo os he resumido, no podías dejar de pensar en que la vida en muchas ocasiones es injusta.

Antonia estés donde estés nosotros seguimos hablando de ti y te queremos. Feliz Navidad para ti, y para todas las Antonias que siempre han existido y seguirán existiendo. 

La frase de ayer es de la canción Adelante, interpretada por los participantes de OT  y hoy os dejo con la frase de una gran película española

“Lo peor no sería que hubiese algo después de la muerte, lo peor sería que hubiese otra vida que fuera como esta."


Que os vaya bonito.

4 comentarios:

  1. Esta son las personas que nos marcan con su humilde existencia. Espejos donde se refleja la sabiduría. Sin necesidad de grandes guiones ni vacías vidas televisivas.

    ResponderEliminar
  2. Me habeis hablado mucho de Antonia, pero es ahora cuando parece que empiezo a conocerla a ella y a su historia. Tienes toda la razon en decir que hay historias que merecen la pena ser contadas, y creo que la de Antonia es una de ellas. Enhorabuena y felicidades por el gran trabajo que estas haciando con este blog.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y por cierto, la frase del dia es de la pelicula "Princesas".jejeje.Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Esa es la película!!! os garantizo que era una mujer de bandera.

    ResponderEliminar