El tiempo

El tiempo
Muchas personas pensaran que esto no merece la pena, pero quiero compartir con vosotros el paso de mis días, mi tiempo y mi vida, y por supuesto la de todo aquel que quiera dar su opinión, consejo o simplemente compartir su vida con nosotros. Gracias por compartir tus momentos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

En tus manos o en las mías


Esta noche quiero hablaros de las estrategias de las distintas compañías de telefonía, de su evolución como empresa y de la nuestra como consumidores.

Antes de que existiera para uso común los móviles, las llamadas costaban muchísimo y si eran fuera de tu provincia, las conferencias (que era como se llamaban estas llamadas interprovinciales) tenían un coste bastante elevado, eran llamadas de poca duración porque pagar grandes cantidades por aquel entonces por una llamada de teléfono era impensable, lo normal de una familia y eran unas 3.000 o 4.000 pesetas.

Aparecen los móviles y las llamadas a estos son de escándalo, evidentemente las llamadas de fijo a fijo ya eran gratuitas para el que tuviera contratado ADSL, independientemente de que fueran provinciales o interprovinciales, y las llamadas desde el móvil tenían también un coste alto, por supuesto se suponía que se utilizaba para llamadas urgentes, y entonces se pagaba una tarifa de internet que podía ser (yo os hablo de lo que pagaba yo) 65 euros del teléfono fijo y alrededor de 50 o 60 euros de móvil, todo esto mensual, que en pesetas serian unas 12.000, comparadas con las 4.000 que nos parecían una pasada ahora lo pagamos y no nos parece tan caro.

Y mientras tanto las compañías de móvil nos ofrecían terminales gratuitos que además cada vez eran más pequeños, eso si la pantalla en blanco y negro y móviles con los que solo se recibían llamadas y SMS,  hasta que aparecen los teléfonos con pantalla a color, y con cámara incorporada, algunos con radio y manos libres, pero mientras mejor era el teléfono, más pequeño iba siendo, como os decía la compañía regalaba terminales y si no te cambiabas a otra para que te lo dieran y siempre tenías una contraoferta de la tuya para quedarte (que para eso tienen ellos un departamento de retención), y la mayoría de las veces te quedabas porque además de igualarte la oferta te daban durante 6 o 9 meses un descuento de la factura del 20% lo que en la mayoría de los casos es más beneficioso para ellos, que para el cliente, puesto que el primer mes pagas menos, pero a partir del segundo como estás acostumbrado a pagar una cantidad haces más llamadas y cuando pasa el periodo de oferta y te cobran el total, pagas un 20% de lo que pagabas antes de querer irte, y además te quedan otro año como mínimo con ellos.

Y continua la revolución de la tecnología, y mientras que la telefonía fija no avanza, sigues pagando el mismo dinero por unos megas más, o incluso ahora te ofrecen televisión, los móviles evolucionan a pasos agigantados, pero ahora cada vez tienen más pantalla, y además tienen conexión a internet, no pueden conectar por wifi, y es pago por uso, pero tienen canales propios de las compañías y te puedes descargar música y juegos y evidentemente estas conexiones son bastante caras. Las compañías empiezan a darte móviles a cambio de puntos que has ido consiguiendo por consumos y te los ofrece en algunos casos y dependiendo de los puntos que tengas te lo dan gratis, o pagando alguna cantidad, pero eso si sigues comprometiéndote a estar con ellos durante otros 24 meses, (que visto así no parece tanto tiempo como dos años)y en algunos casos el truco de la portabilidad seguía funcionando (que bien trabajan los del departamento de retenciones).

Ahora la telefonía fija empieza a bajar, los precios cada vez, al tener más competencia con más bajos, te llegan a ofrecer ADSL con llamadas por 19,90 € al mes!!!! Un chollo, pero tienes que pagar la línea de telefónica a telefónica que es la dueña y entonces tienes que sumar 14,90 al ADSL y a todo esto el IVA.  Mientras tanto las llamadas de móviles han ido bajando, y las prestaciones de los teléfonos mejorando.

Llegan las conexiones a internet en los móviles, las compañías ofrecen unos 500MB para que puedas conectar a internet y tengas el correo en el teléfono y puedas navegar, evidentemente los terminales han cambiado hasta llegar a los Smartphone que conocemos ahora, es decir a los teléfonos inteligentes, las compañías nos han ido creando la necesidad de tener una mini plataforma informática en nuestro bolsillo el cual remplaza en algunas ocasiones a un ordenador personal (y si no tendremos una Tablet) y cada vez nos encontramos con que mientras más grande sea el teléfono mejor será, vamos todo lo contrario de cuando empezamos a usarlos, y ahora pagas una media de 50 euros por el ADSL de casa y el teléfono fijo (que por cierto cada vez se usa menos) y unos 65 euros por tener internet en el móvil y aparte las llamadas desde este, con lo cual en una casa con tres miembros dos de los cuales tienen internet en el móvil el gasto medio de teléfono en total suele ser de unos 200 euros, y esto ni siquiera nos paramos a pensarlo, entra dentro de la normalidad (32.000 pesetas ocho veces más de lo que no parecía un abuso). Por fin aparecen las tarifas planas de móvil, donde las llamadas (hasta un número limitado de minutos) entran dentro de este precio, por un contrato de  1 GB de conexión a internet y 2.000 minutos de llamadas te cobran unos 75 euros más IVA, y las compañías empiezan a no regalar terminales.

Y por fin llega la revolución unificamos telefonía fija con móvil, y ahora pagas por una conexión de ADSL más llamadas ilimitadas desde el fijo y con minutos a móviles y conexión a internet más llamadas ilimitadas desde el móvil una tarifa de solo 45 euros, eso sí, si quieres un móvil nuevo lo pagas y la compañía que es tan amable, te lo financia, ya no tienes permanencia, pero sigues atado a ella hasta que pagas todos los plazos del ultimo teléfono que te ha vendido.

Resumiendo siempre estaremos en sus manos, ellos nos generan las necesidades y ellos van modificando nuestros gustos a su antojo, cuando querían que llamaras mucho te regalaban teléfonos y cada vez eran más pequeños y ahora tienen tarifas muy baratas pero te cobran los terminales a tal precio y con una financiación  que cuando terminas de pagarlo si aún lo tienes, es hora de comprar otro, eso si cada vez más grande.
Gracias por aguantar la chapa, si has llegado hasta aquí…..

La película de ayer era Pulp fiction y hoy os dejo con la frase de una terrorífica película

“Sieeeeeete díaaaaaaas... "


Que os vaya bonito.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razon. Nos hemos vuelto esclavos de los smartphones y juguetes en manos de las compañias de telefonia. Si,lo confieso. Yo tambien tengo nomofobia, jajaja

    ResponderEliminar